CDMX cultura
mex

¿Será la música de mariachi, el tequila, la exquisita gastronomía

o la calidez de su gente lo que enamora a los turistas? Dice un dicho popular que como México no hay dos; este país no tiene comparación.A lo largo y ancho del territorio podrás encontrar vestigios de las civilizaciones prehispánicas, huellas del mundo moderno, y más de mil razones para adorar las tierras aztecas.

Definitivamente este destino es un edén que vale la pena visitar por lo menos una vez en la vida. Un pueblo mágico, una playa en temporada de verano, ruinas arqueológicas que narran la historia del México antiguo, la ruta del tequila; o conocer el corazón del país, ¡sí! la mítica Ciudad de México, déjate seducir por sus matices, por sus singularidades, por sus sitios turísticos y por la aventura que representa transitar por sus calles.

La Ciudad de México tiene los brazos abiertos para recibirte en cualquier época del año, lo único que necesitas son muchas ganas de pasar un maravilloso día en la capital mexicana. ¿Qué  te falta para animarte? Para ayudarte a tomar la decisión hemos recopilado algunos rasgos de su cultura, con la finalidad de que la conozcas a fondo y disfrutes al máximo de tu travesía.

Curiosidades de la CDMX

Antes que nada, debes saber que la segunda ciudad más poblada del mundo tiene ciertos detalles que la hacen única, por ejemplo:

  • ¡Por museos no pararás!: Y es que se trata de la segunda ciudad, a nivel internacional, con el mayor número de ellos. En el Centro Histórico podrás encontrar el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de las Culturas, el Museo de la Ciudad de México entre otros, así como muchos de ellos por doquier.
  • EL Zócalo de la metrópoli es el escenario perfecto para encuentros culturales y musicales internacionales. Si realizas tu visita durante los meses abril-mayo ¡estaría súper que te dieras una vuelta por el Festival de Culturas Amigas! que se monta en esta explanada.

Curiosidades de la CDMX

  • La hora pico en el trasporte público, la torta de tamal, los albures, las chelas y el humor con que se toman la mayoría de la cosas son sellos imprescindibles de esta urbe.

Cultura de la capital mexicana

Los residentes de la Ciudad de México son reconocidos en donde quiera que se paren, tal vez sea por su manera de hablar o las costumbres a la hora de comer, salir de fiesta e incluso trabajar. No es por nada que allá millones de extranjeros enamorados de tan bello país. Te sorprenderá la amabilidad de su gente, pero… ¡es que es de mexicanos!

A continuación, te vamos a platicar sobre la manera en que puedes vivir la cultura de la Ciudad de México.

Durante, prácticamente, todo el año hay algo por ver, a decir verdad pareciera que no duerme, pues lo mismo puedes disfrutarla durante el día que maravillarte de ella por la noche. Pero hay momentos insuperables para admirar la cultura de la coloquialmente llamada “ciudad chilanga”.

Visita la Plaza de Garibaldi: Aquí se vive a México en la piel, es una de las zonas más representativas de la cultura mexicana, no hay manera de que no te enamores de las canciones de José Alfredo Jiménez. Es ideal para brindar con tequila y gritar ¡Viva México!

Cultura de la capital mexicana

Disfruta de la Semana Santa en la CDMX: México es una nación católica en todo su esplendor, las celebraciones religiosas son parte importante de su cultura, así que si estás de paso por la ciudad durante Semana Santa ve a la Basílica de la Virgen de Guadalupe o al viacrucis que se representa en la alcaldía de Iztapalapa.

Forma parte de los desfiles de la CDMX: La cultura mexicana se transmite mucho a través de los desfiles que organiza el gobierno local, por ejemplo, “Día de Muertos” más allá de la tradición de conmemorar a quienes ya han fallecido, ésta pasarela es una muestra de folclor, arte y la particular forma de tratar el tema de la muerte que tienen los mexicanos.

Los alebrijes y México tiene una conexión mística, así que no resulta extraño que en la capital se les haya dedicado un desfile tan pintoresco como no te imaginas ¡vívelo de noche!

Los alebrijes y México tiene una conexión mística, así que no resulta extraño que en la capital se les haya dedicado un desfile tan pintoresco como no te imaginas ¡vívelo de noche!

Recorre las calles del Centro Histórico: No hay manera más sencilla de reconocer la cultura de la CDMX, que caminar por las aceras del centro. Los monumentos más importantes como: La Torre Latinoamericana, Palacio de Bellas Artes, Templo Mayor, Hemiciclo a Juárez, etcétera se ubican es los alrededores de esta zona; podrías darte una vuelta por cada uno de ellos o moverte rumbo al Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución o el Castillo de Chapultepec.

Sin embargo, esa no es la única manera de gozar de la cultura de la ciudad, sino que lo harás con cada uno de tus pasos, viajando en su sistema de transporte público, caminando entre la gente que presurosa se mueve de un lado para otro, comiendo en sus puestos de comida típica o hablando con los citadinos. 

Cómo reconocer la cultura de la CDMX

Cómo reconocer la cultura de la CDMX

Seguramente tendrás muchos referentes antes de viajar a la Ciudad de México, pero al final tú conformarás tu propio criterio, no obstante, te dejamos algunas peculiaridades con las que te toparás durante tus vacaciones.

  • Los chilangos comen quesadillas ¡sin queso! no es necesario que en su interior haya queso para llamarlas así.
  • La pasión futbolera es típica de la cultura de la CDMX, ¡estaría increíble que asistieras a un partido de fútbol al monumental Estadio Azteca!
  • Que no te sorprenda que los habitantes de la capital tengan un florido vocabulario, muchas veces las palabras que usan no tienen la intención de ofender a alguien, es más bien que forman parte de la jerga local.
  • La vida Godín (de oficina) es épica en esta ciudad; los viernes de quincena, la comida en tupper y checar minutos después de la hora de entrada son parte esencial de la cultura de la CDMX (el último punto muchas veces no es culpa de los oficinistas sino de la aglomeración matutina en el trasporte público).
  • La cena más romántica que puede existir si eres residente o visitante de la ciudad son los tacos al pastor con una Coca-Cola ¡bien fría!
  • La solidaridad y la amabilidad también son parte del acervo cultural de la ciudad, pues no tengas duda de que si hay manera de ayudarte con alguna situación que te sobrepase será la mano de un citadino la que te apoye para que salgas a flote.
  • Pareciera que no… pero ¡sí hablan cantadito! Seguramente te dirán que los habitantes de la capital mexicana no tiene un acento especial, pero en realidad sí lo tienen.

Pareciera que no… pero ¡sí hablan cantadito! Seguramente te dirán que los habitantes de la capital mexicana no tiene un acento especial, pero en realidad sí lo tienen.

No hay mejor forma para vivir la cultura de la Ciudad de México que visitándola, así que organiza tu próximo viaje y diviértete como nunca. Seguramente que vas a quedarte con ganas de volver una y otra vez. Se trata del ombligo de México, parte fundamental del pasado, presente y evidentemente futuro del país. Hay muchas maneras de enamorarte de esta nación, desde los incomparables paisajes, hasta sus características propias que lo hacen extraordinario.

Información Sobre el Artículo
CDMX cultura
CDMX cultura
Ciudad de México, capital de la República Mexicana, una de las ciudades más grandes del mundo, donde se entremezcla la historia de un antepasado prehispánico con la colonización de los españoles.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario