CDMX metro
blog_cdmx_portada_metro

¿De visita en la imponente Ciudad de México?

Te lo pasarás de lo mejor, esta urbe tiene todo para sorprenderte a cada paso que des.

Seguramente que has pensado que al ser una metrópoli lo único que hay por ver son rascacielos. Pero… ¡se trata de la capital mexicana!

Aquí hay mucho más que solo altas edificaciones o museos… ¡vas a visitar la cuna de la historia del México Antiguo! ¿Ya tienes listo tu itinerario? No importa qué zona de la ciudad visites. Los cuatro puntos cardinales de chilangolandia ofrecen atractivos turísticos imperdibles. No hay manera de que tengas un instante de aburrimiento. Aquí hay acción 24/7, lo único que necesitas es salir sin temor, abrir bien los ojos y disfrutar de tus vacaciones.

¡Hagamos un checklist! No puedes pasar desapercibido nada al momento de empacar (ropa ligera, zapatos cómodos, gorra, gafas de sol, bloqueador, cámara fotográfica o selfie stick, etc.), si tienes que adquirir entradas a museos, previamente; no olvides llevarlas contigo, efectivo para comer o comprar souvenirs, confirmar la reservación del sitio donde te hospedarás y días suficientes para recorrer los monumentos que yacen en la ciudad… ¡no puedes venir con el tiempo limitado!

Pero, ¿y tu medio de transporte? Si todavía no piensas en cómo moverte por la ciudad; lee este blog y descubre por qué el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es tu mejor opción.

Historia breve del metro de la CDMX

Este impresionante medio de transporte está a punto de cumplir sus primeros cincuenta años de servicio y se ha convertido en un ícono de la capital, no hay persona que no se haya montado en una “limusina naranja” como es llamada por sus usuarios.

La primera línea del metro de la Ciudad de México se inauguró en 1969, al día de hoy ya suman 12 de ellas, cubre prácticamente toda la capital y área metropolitana, tiene una de las tarifas de acceso más baratas de todo el mundo (por sólo cinco pesos puedes recorrer la ciudad a lo largo y ancho).

Se habla de más de cien estaciones, trenes que trasladan a millones de habitantes de la metrópoli todos los días, en un horario de 5:00 a 24:00 horas de lunes a viernes; mientras que los sábados de 6:00 a 24:00 hrs., y los domingos o días festivos de 7:00 a 24:00 horas (el cierre de estaciones puede prolongarse cuando hay eventos nocturnos que finalicen después de la media noche).

Por supuesto que ha atravesado por etapas buenas y otras no tanto, pero se ha mantenido.

Peculiaridades del metro de la CDMX

No tengas duda de que aquí verás de todo; desde personajes entrañables, ladys/lords, caos durante horas pico, sucesos extraordinarios y por qué no hasta amores de esos que te llenan la pupila, pero que probablemente bajen en la siguiente estación. Para que no te aventures a tu paseo por las vías de este gigante en ceros (sin saber con qué te puedes topar), preparamos un listado de los datos curiosos que rodean al metro de la capital de la República Mexicana.

  • Hay cientos de mitos y leyendas que rodean las estaciones del metro, por ejemplo, la leyenda de la niña que se aparece en la línea dos (Cuatro caminos-Taxqueña) pasadas las diez de la noche.
  • A pesar de que cada línea está enumerada o lleva una letra es común que sean reconocidas por el color que se les ha asignado.
  • La imagen de cada estación es única, se dice que se pensó en una representación gráfica, porque cuando comenzó su construcción un enorme número de mexicanos era analfabeta y de ese modo sería fácil que ubicaran dónde estaban.
  • Los transbordos pueden ser cansados ¡los hay de todos los tamaños! De unos cuantos metros como el de la estación Hidalgo en las líneas 2 y 3 o eternos como el de la estación La Raza en las líneas 3 y 5.

¿De visita en la imponente Ciudad de México?

  • Los vendedores ambulantes “vagoneros” están por doquier con el mismo script “Mire damita/caballero le vengo ofreciendo el juguete de moda de novedad, el bonito detalle para el niño, la niña…”

Recomendaciones para tu viaje en metro

Revisa los siguientes consejos para que tu traslado en metro sea más práctico:

  • ¿Te gusta coleccionar objetos? Llévate a casa un boleto de acceso al metro, la parte frontal de la impresión es alusiva a un evento, personaje destacado, fechas importantes, etc.
  • Si el vagón en el que viajas está un poco saturado usa la frase “Disculpa, ¿Bajas a la siguiente?” para que no se te complique tanto al momento de descender del convoy.

Recomendaciones para tu viaje en metro

  • No entres en discusión con otro pasajero, ni ostentes demasiado glamour (sino no dudes que terminarás en las redes sociales con un hashtag seguido de un Lady/Lord)
  • No está demás que cuides bien tus pertenecías.
  • Para evitar conflictos en las escaleras eléctricas o retrasar a quien viene detrás de ti usa el lazo derecho de la misma y deja libre el izquierdo.
  • Procura no tomar el metro entre las ocho y nueve de la mañana, es cuando más gente intenta abordarlo para llegar a su lugar de trabajo y podría no ser una experiencia grata someterte a tanto estrés matutino.

Cómo utilizar el STC Metro

Si no tienes ni la menor idea de cómo usar este medio de transporte ¡no te preocupes! Es algo muy sencillo y si no es hora pico tu trayecto resultará bastante tranquilo ¡checa cómo utilizar el STC Metro!

1.- Dirígete a la taquilla de la estación y compra tu boleto o recarga una tarjeta con dinero electrónico.

2.- Si es un boleto ingrésalo por la rendija que está en la parte frontal del torniquete, si es una tarjeta colócala en el lector que está adjunto al sistema de entrada.

3.- Si hay escaleras desciende, sino sólo camina hasta los andenes.

4.- Espera a que llegue el tren y antes de subir permite la bajada, una vez dentro del acomódate y ponte al pendiente de cuántas estaciones faltan para que llegues a tu destino.

5.- Una vez que hayas bajado del convoy, sube las escaleras o camina hasta los torniquetes de salida y… ¡listo! Ya estás de vuelta en la superficie, ahora solo dirígete al lugar al que vayas.

Cómo utilizar el STC Metro

Cómo turistear a través del metro de la CDMX

¿Ya dominaste el arte de pasearte en metro? ¡Perfecto! Ahora, es momento de salir a la superficie, pues la magia apenas comienza, las múltiples estaciones y terminales del metro te permiten llegar a cualquier lado, así que moverte hacia los principales sitios turísticos de la ciudad no es problema.

Zona centro: Si vas a la parte centro de la CDMX, lo mejor es que tomes las líneas 1, 2, 3 y 8 –verifica si tienes que hacer transbordos según el lugar del que partas- las estaciones que te llevan a lugares turísticos son: Bellas Artes, Zócalo, Revolución, Pino Suarez, Hidalgo y Garibaldi.

 

 

Zona Sur: La línea 3 es ideal si vas a Coyoacán o Copilco.

Zona Norte: Puedes moverte por las líneas 3 y 6 si tu destino es Tlatelolco o La Villa/Basílica.

Zona Este: A pesar de no haber tantos sitios turísticos por esta área es importante que sepas que las líneas que te llevan hasta allá son la 8 y A.

Zona Oeste: Si tu itinerario incluye el Castillo de Chapultepec y Auditorio Nacional toma las líneas 1 y 7.

Cómo turistear a través del metro de la CDMX

 

Ahora sí está todo listo, puedes darle play a tus vacaciones por la CDMX. No hay nada mejor que un buen tour, un rico desayuno al puro estilo mexicano y llevarte la grandeza del corazón de esta nación en una panorámica. Vive esta aventura de día o de noche… pero ¡VÍVELA! Solo o en grupo… ¡sin pretextos! El metro de los chilangos te lleva a donde quieras. ¡Déjate maravillar; tuexperiencia.com te acompaña!

Información Sobre el Artículo
CDMX metro
CDMX metro
¿De visita en la imponente Ciudad de México? Te lo pasarás de lo mejor, esta urbe tiene todo para sorprenderte a cada paso que des.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario