¿Cómo usar ecobici CDMX?
semaforo

Esperar en largas filas para entrar al metrobús, cuidarte de los carteristas e ir apretado sin poder respirar bien en el metro, estar en el tráfico vehicular por la mañana, tarde, y noche…

¡Sí!  Sabemos que trasladarse en carro y viajar en el transporte público es todo un desafío en la Ciudad de México.

Por esas, y muchísimas más razones durante el 2010 el Gobierno de la Ciudad de México optó por una alternativa para que los habitantes pudieran trasladarse fácilmente en diversos puntos de la ciudad; El Sistema de Bicicletas Públicas ECOBICI.

Este nuevo sistema de transporte cuenta con 480 cicloestaciones, y más de 6 mil bicicletas eléctricas y mecánicas en un área de 38 km cuadrados.  Su horario es de 6:00 am a 12:30 pm y se encuentra en 55 colonias de la ciudad, incluyendo la Roma, Condesa, Escandón, San Rafael, Nápoles, Portales, Doctores, Coyoacán, Narvarte, Benito Juárez, Centro, y Polanco.

trafico

Es considerado uno de los transportes públicos más eficaces, rápidos, y amigables con el medio ambiente. Además, te ahorra los tiempos de traslado, mejora la calidad de vida y la salud de las personas.

Así que si te encuentras de visita en la gran ciudad, no dejes pasar la oportunidad de recorrerla de una forma especial. ¡Toma tu ECOBICI y vámonos a pedalear!

Tipos de ECOBICI

Seguramente durante tu visita en la Ciudad de México, has visto un sinfín de  bicicletas color rojo, esas son las ECOBICIS más comunes, no obstante, también existen las de color blanco. Ambas cuentan con un diseño moderno y funcional,  ¡elige la que más se adecue a tus necesidades!

ECOBICI Mecánica

Es la ECOBICI más común, su estructura es práctica, y está hecha para el uso cotidiano. Es muy usada por jóvenes y oficinistas para desplazarse a su trabajo.

ECOBICI Eléctrica

¡La ECOBICI más nueva! Cuenta con un sistema de pedaleo asistido para tener mejor movilidad, su carga dura 2 horas.  Es perfecta para las personas que no están acostumbradas a usar la bicicleta o para recorrer distancias muy largas.

ecobici

¿Cuánto cuesta subirme a la ECOBICI?

Viajar en ECOBICI, no es caro en comparación con otros sistemas de transporte. Los precios de sus planes son por 1, 3, o 7 días, o si lo prefieres puedes optar por la anualidad.

  • Temporal 1 día $104.00
  • Temporal 3 días $208.00
  • Temporal 7 días $346.00
  • Plan anual $462

¡Atento! Si te pasas de los 45 minutos, se te hace un cargo de $13 pesos, si rebasas la hora de $41 pesos, y si de plano se te fue la onda y no regresaste la ECOBICI durante más de 24 hrs el cargo será de $5, 771 pesos.

Requisitos para usar ECOBICI

Los documentos que necesitas para realizar el trámite de inscripción son:

  • Identificación válida y vigente (nacional e internacional) La identificación oficial puede ser IFE, INE, FM2, FM3, pasaporte vigente, licencia de manejo, o cédula profesional.
  • Tarjeta bancaria de crédito o débito En la tarjeta se hará el cargo por inscripción, y tendrá que estar a nombre del usuario que hará uso de la ECOBICI.
  • Recibo telefónico TELMEX En caso de que quieras realizar el cobro por medio de tu recibo telefónico deberás presentar el comprobante del recibo con domicilio en la CDMX o área metropolitana, en original y copia, con fecha de expedición no mayor a un mes, sin saldo vencido.

Pasos para inscribirte en ECOBICI

Ya que tienes todos los documentos, continúa con estos sencillos pasos:

  1. El primer paso es registrarte en la página de internet de ECOBICI.
  2. Posteriormente, debes llenar el formulario de inscripción y el diagnóstico de conocimiento ciclista.
  3. Elige el tipo de entrega de tu membresía;, puede ser a domicilio o en los Centros de Atención Ciudadana.

Programa de Biciescuela

Si te da miedo salir en esta gran ciudad y aventurarte a bordo de una bicicleta, tomar el programa de bici escuela es la mejor solución.  Este curso gratuito, si, no leíste mal ¡GRATUITO! te dará la seguridad para salir a las calles como todo un experto de la ECOBICI. En él te darán los conocimientos necesarios, aprenderás las reglas, habilidades, y tips para manejar correctamente.

Módulos de Registro

Para recoger tu membresía debes de  acudir a cualquiera de los siguientes módulos:

  • Centro de Atención Ciudadana Dirección: Calle Oaxaca #7 Colonia Roma
  • Mini Centro de Atención Ciudadana 1 Dirección: Camellón de Reforma frente a Reforma 222.
  • Mini Centro de Atención Ciudadana 2 Dirección: Camellón de Reforma y Río Guadalquivir.
  • Mini Centro de Atención Ciudadana 3 Dirección: Insurgentes Sur entre Montecito y Filadelfia.

Los 4 módulos se encuentran en lugares céntricos así que no tendrás problema para encontrarlos fácilmente. Su horario entre semana es de 11:00 a 19:00 horas y fines de semana de 11:00 a 15:00 horas.

Ya tengo mi tarjeta de ECOBICI ¿Qué sigue?

  • Checa el mapa de cicloestaciones y acude al más cercano.
  • Al llegar, debes pasar tu tarjeta por el lector o código de acceso y PIN.
  • Toma la bicicleta que te indique la pantalla.
  • Revisa que la bici esté en buenas condiciones, si tiene una falla puedes regresarla durante 2 minutos.
  • Ahora sí, ¡Disfruta de tu recorrido por la Ciudad de México, no olvides pedalear con precaución!
  • Al momento de devolverla tienes que anclar la bicicleta en un espacio donde esté la luz verde encendida.
  • Verifica que al momento de anclarla el foco se ponga de color rojo y que no puedas sacarla.
  • ¡IMPORTANTE! No olvides pasar tu tarjeta por el lector hasta que aparezca la leyenda: “La bicicleta ha sido devuelta”, así el sistema hará válida la devolución.  En caso de que la pantalla no diga que ha sido devuelta, comunícate a los números de atención.

pareja-feliz

Información importante y Recomendaciones

  • La velocidad máxima que alcanzan las ECOBICI es de 15 km, sin embargo debes de tener prudencia y cuidado al manejar.
  • Nunca uses una ECOBICI si rechina, si te cuesta trabajo pedalear, si el asiento está flojo, y si no tiene ambos frenos.
  • En caso de que te ocurra un accidente, ¡no te preocupes! todos los usuarios inscritos a ECOBICI cuentan con un seguro de accidentes y responsabilidad civil.
  • Si durante el recorrido se termina la carga de tu ECOBICI eléctrica, puedes continuar pedaleando de forma manual.
  • Si tienes una tarjeta de la ciudad, ¡puedes usar ECOBICI! , acude a un centro de atención, presenta todos los requisitos, el pago y en seguida tu tarjeta será dada de alta.
  • ¡No prestes tu tarjeta de ECOBICI! Algunas veces se nos hace fácil prestar cosas a nuestros amigos o seres queridos, no obstante la tarjeta ECOBICI no es el caso, ya que, en caso de accidente la póliza solamente aplica para el dueño de la membresía.

Ahora que ya sabes todos los detalles sobre la ECOBICI, anímate a subirte y pedalear por los lugares más emblemáticos de la gran Tenochtitlán.

Información Sobre el Artículo
¿Como usar ecobici CDMX?
¿Como usar ecobici CDMX?
El Gobierno de la Ciudad de México optó por una alternativa para que los habitantes pudieran trasladarse fácilmente en diversos puntos de la ciudad; El Sistema de Bicicletas Públicas ECOBICI.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario