Exposiciones temporales en la Ciudad de México
noche

La Ciudad de México es reconocida por ser una de las urbes más grandes del mundo, y vale la pena destacar que del tamaño de sus dimensiones es la oferta cultural que promete tanto a residentes como a  visitantes nacionales o extranjeros.

Cuenta con el mayor número de museos de América Latina y a nivel internacional se posiciona en el segundo lugar. En ese sentido, se presenta a continuación una reseña de algunas de las tantas exposiciones con las cuales podrás deleitar tus sentidos en los próximos meses, a la vez que recorres varios espacios de esta extravagante metrópoli.

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra

Museo de Antropología e Historia

Si eres un amante de la fotografía o te gustaría conocer un poco más de cómo era México en el siglo XIX, en específico entre los años de 1936 a 1957, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar esta exposición con la que Pierre Verger, antropólogo de origen francés te presenta en 188 imágenes ese México del pasado, en particular de sus rostros, de sus festividades y de la vida rural de esa época que da cuenta del crecimiento y transformación desenfrenado de este hermoso país. Además podrás apreciar objetos etnográficos como máscaras y trajes de algunos grupos indígenas como los nahuas, purépechas, mixtecas y zapotecas.

La exposición cuenta con un video introductorio que explica los tres núcleos en los que se divide la exposición:

  1. Línea general”.- presenta como fue comprendido por Pierre Verger el paisaje urbano, el patrimonio arqueológico y las ceremonias de la vida rural mexicana.
  2. “Días de guardar”.– retratan vestimentas y símbolos presentes en danzas indígenas, particularmente, de carácter religioso.
  3. “Recuerdos de la utopía rural”.– imágenes urbanas y de los allegados de Verger.

La exhibición se presenta a partir del 28 de junio en la sala A1 del Museo Nacional de Antropología ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Ciudad de México; y estará disponible hasta el 29 de septiembre. El acceso es con el boleto de entrada al recinto.

David Shrigley. Don´t (No lo hagas)

Museo de Arte Carrillo Gil

A través de 94 piezas que en su mayoría constan de dibujos, David Shrigley nos permite apreciar por primera vez en la Ciudad de México, su sentido del humor mordaz e irónico plasmado en ellos. A simple vista es comprensible el mensaje de sus obras, directo y sin pretensiones ocultas, y es que tal como el autor describe su obra: “es lo que es. A través de sus dibujos, este artista británico evidencia la condición humana por medio de personajes en ambientes desoladores, que son acompañados de frases que no dejan nada a la imaginación.

No dejes de pasar la oportunidad de pasar un día entretenido y acude a esta exhibición en el Museo de Arte Carrillo Gil ubicado en Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, Ciudad de México, en un horario de martes a domingo de 10:00 l a 18:00 horas. La entrada cuesta $50.00 pesos y los domingos es libre.

Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons

Esta muestra de arte contemporáneo de los artistas más influyentes del siglo XX se presenta en las salas del Museo Jumex. A través de un comparativo entre las obras de Marcel Duchamp y Jeff Koons se abordan conceptos tangibles como los objetos, los cuales es posible percibir de una manera distinta a la acostumbrada, las mercancías, así como la relación que existe entre el artista y la sociedad. Por otro lado, desde el lado de la subjetividad se permite el paso a debates sobre moralidad, sexualidad, autoría, propiedad, integridad y corrupción.

Sumérgete en estos álgidos temas a través del arte de estas dos figuras representativas del arte contemporáneo, acude al Museo Jumex ubicado en Miguel Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada, Ciudad de México, el precio de la entrada es de $30.00 pesos, en un horario de marte a domingo de 11:00 am a 9:00 pm.

Gandhi. El camino de la no violencia.

Museo de Memoria y Tolerancia

En lo que resta del mes de julio, y a 150 años del natalicio de Mohandas Karamchand Gandhi, se presenta en conmemoración de este personaje representante de la paz, una exposición que se centra en los conceptos de la no violencia como método ante la desobediencia civil.

Por medio de fotografías, videos y objetos, se muestra la vida de este hombre desde su nacimiento hasta su consolidación como un intelectual, así como sus hazañas como activista en su compromiso y continuada lucha, lo que le mereció el título de Mahatma o “alma grande”.

Al final de esta exposición se cuestiona a los visitantes sobre sus acciones en pro de la no violencia.

Visita el Museo de Memoria y Tolerancia de martes a viernes a partir de las nueve de la mañana y a partir de las diez, sábados y domingos. Este recinto está ubicado en Luis Moya 12, Centro Histórico.

Pasajes de Luz

James Turrell

A través del uso de la luz James Turrell nos presenta en la Ciudad de México su reconocida obra, creando espacios físicos con inmensos significados. Date la oportunidad de admirar a partir del mes de noviembre de 2019 dos instalaciones que te dejarán fascinado. La primera de ellas Ganzfeld que disuelve la arquitectura mediante la manipulación de la luz en un espacio determinado, y la segunda, Dark Space, que en la terraza del museo y con una iluminación mínima pretende que veas lo que quieras ver con tus propios ojos. Tus emociones serán la guía.

Esta exhibición se presenta en el Museo Jumex en un horario de martes a domingo de once de la mañana a nueve de la noche. La entrada tiene un costo de 30 a 50 pesos.

Información Sobre el Artículo
Exposiciones temporales en la Ciudad de México
Exposiciones temporales en la Ciudad de México
se presenta a continuación una reseña de algunas de las tantas exposiciones con las cuales podrás deleitar tus sentidos en los próximos meses, a la vez que recorres varios espacios de esta extravagante metrópoli.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario