Grafitis en la Ciudad de México
cdmx_grafiti_portada

La Ciudad de México es una ciudad llena de contraste, arte, olores y mucha diversión.

México no es ajeno a los grafitis culturales, ya que los antiguos mayas y aztecas cubrieron las paredes de sus templos con hermosas imágenes.

El muralismo se hizo famoso en la década de 1920 después de la Revolución Mexicana y la Ciudad de México ha estado rodeada de arte en sus paredes desde entonces. En estos días está experimentando un poco de renacimiento, gracias a las redes sociales y a la gente que busca estos grafitis para poder hacerse una foto.

Una de nuestras actividades favoritas de los turistas es pasear por las calles admirando los coloridos murales y el grafiti de la Ciudad de México. Aquí te dejamos los mejores lugares para disfrutar de un precioso recorrido a lo largo de la ciudad lleno de colores y mucho arte callejero.

Curiosidades del grafiti en La Ciudad de México

La ciudad de México es de las ciudades más ricas en arte, cultura e historia, y es que desde lugares como Nezahualcóyotl hasta Iztapalapa y Aragón seguro te encontrarás con alguna barda pintada por personas que se dedican al arte callejero.

Y como sabemos que te encanta conocer un poco más sobre las ciudades aquí te dejamos datos interesantes.

  • El inicio del grafiti tiene sus referencia en artistas como  Diego Rivera, José Orozco y David Siqueiros, con el movimiento del muralismo el cual se ha convertido en la parte más estudiada de la historia del arte de México.
  • Después de la Revolución Mexicana, el gobierno encargó murales para edificios públicos para reforzar su mensaje político.
  • Los grafitis surgen como una revelación e impulso, el arte callejero se ve fortalecido en la década de los 90’s y, ¿es qué como no esperarlo?, si esta fue la década de muchos cambios, la entrada del TLC, el gobierno de Salinas, la muerte de Colosio, dieron pie a muchos sucesos que hicieron surgir gente con ganas de manifestarse y la forma de hacerlo era mediante el grafiti.
  • En estos días, los murales cubren una amplia gama de temas que se extienden mucho más allá de la política y la religión.
  • Los mexicanos no ven el grafiti como algo invasivo, siempre y cuando este sea hermoso y tenga una discusión. A la policía no le importa mientras los artistas obtengan el permiso de los propietarios.

Blurred background of people in co working in the cafe loft style. Top view

Recorrido por la Ciudad de México

En ninguna parte se ha visto una oleada de arte callejero como la de la Ciudad de México.

Los murales comenzaron a aparecer en las paredes de los barrios más pobres en las afueras de la ciudad. Luego comenzaron a brotar en barrios más exclusivos como La Roma y La Condesa, y ahora los visitantes pueden verlos en cada esquina, prepara tu cámara para este increíble recorrido.

La Roma

La respuesta obvia cuando alguien pide ver arte callejero en la Ciudad de México es “ir a La Roma”, y es fácil ver por qué. Esta es sin duda una de las áreas con las piezas más vibrantes y bien hechas de toda la capital.

En la cafetería La Romita ubicada en Calle Bajío 189, Roma Sur, donde podrás ver un hermoso mural en la pared exterior. Seguro te encantará, no sólo eso, en La Roma puedes ir caminando y encontrar increíbles grafitis para deleitar tu vista.

Otro lugar que vale la pena buscar en La Roma es la Plaza Luis Cabrera ubicada en Roma Norte, que cuenta con una lista mucho más amplia, que cambia regularmente la lista de arte callejero en todos los lados. Todo, desde simples adhesivos abofeteados donde quiera que haya espacio, hasta piezas estampadas y retratos pintados, es el lugar perfecto para observar la cultura del arte callejero en constante desarrollo.

La calle Zacatecas, que atraviesa el centro de arte callejero de Roma Norte, es una excelente calle para pasear hacia arriba y hacia abajo si buscas algunas obras de arte urbano de clase mundial. Podrás ver piezas que provienen de la cultura, la historia y las imágenes mexicanas, así como imágenes más abstractas e instalaciones inspiradas en multimedia a lo largo de la carretera.

Wood tops approaching full of colors

Museo del Juguete Antiguo

El Museo del Juguete Antiguo México ubicado en calle Dr. Olvera 15, Cuauhtémoc, Doctores, no solo es fascinante por dentro, sino que también es intrigante por fuera.

El edificio que alberga este peculiar museo está decorado de forma vibrante con cierto nivel internacional de arte callejero, aunque eso no es una sorpresa si se considera que el museo fue el cerebro detrás del primer festival de arte callejero de la ciudad. A menudo, las imágenes pertenecen a artistas locales, pero a veces han sido pintadas por artistas de grafiti de renombre internacional. La única constante es: que siempre son excelentes.

Centro Histórico

Otra gran zona para explorar un arte callejero único y sorprendente es el Centro Histórico.

Esto debe, por supuesto, ser precedido diciendo que esta búsqueda se realiza mejor después del anochecer, o al menos después de que las tiendas cierran, ya que muchas de las piezas se encuentran acurrucadas entre las contraventanas que se abren después del comercio del día. Si bien este es un lugar donde puede tardar un poco en encontrar algunas piezas interesantes, todavía vale la pena una visita. Busca la pieza de Farid Rueda en la calle Regina.

Hablar de grafitis es hablar de muchos lugares, otro de los lugares donde te recomendamos hacer un recorrido para tomar fotos y deleitar tu vista es Coyoacán.

Mexico City, Mexico - 2018: UNAM Rectorate building, displaying a Siqueiros mural, is located at the main campus, a UNESCO World Heritage Site.

La Ciudad de México es un increíble lugar para pasar el rato y conocer un colorido arte callejero. Adquiere un tour extraordinario por esta gran ciudad solo en Tuexperiencia.com 

 

 

 

Información Sobre el Artículo
Grafitis en la Ciudad de México
Grafitis en la Ciudad de México
Aquí te dejamos los mejores lugares para disfrutar de un precioso recorrido a lo largo de la ciudad lleno de colores y mucho arte callejero.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario