Lugares con Mariachi en la CDMX
cdmx_mariachis_mariachis

México es reconocido a nivel mundial por su gastronomía, su exquisito tequila y su música folklórica que anima a cualquier amante de los ritmos alegres y vivarachos.

El mariachi es el género más representativo de la música mexicana.

Es interpretado por orquestas formadas por 2 o varios músicos vestidos con el tradicional traje de charro; cada uno tocando un instrumento diferente como el violín, la vihuela y el guitarrón; que tocándolos al mismo tiempo, se logra una maravillosa fusión musical, dando como resultado canciones de estilos regionales diferentes.

Según la Real Academia Española, el término “mariachi “puede significar diferentes cosas: la música, el baile popular mexicano representativo del estado de Jalisco, la orquesta popular mexicana que interpreta este tipo de música y cada integrante de dicha orquesta. Desde noviembre del 2011, el mariachi ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

A pesar de que su origen se le atribuye al estado de Jalisco, éste se ha ido extendiendo por todo el país y no hay lugar en México en donde no exista una ciudad, un estado o un pueblo que no tenga punto de reunión para este ícono representativo de la cultura mexicana.

En la Ciudad de México encontrarás, sin duda, los lugares ideales para escuchar, cantar y bailar los sones más clásicos de este bello género musical. En esta guía te presentamos los mejores y más concurridos para que no te pierdas de la mejor experiencia mexicana a través de la música.

¡Qué suenen las voces del tradicional mariachi!

cdmx_tours_tacos_tu_experiencia

Restaurante “El Lugar del Mariachi

Restaurante de comida típica mexicana que cuenta con grandes shows de mariachi todos los días.

El Lugar del Mariachi cuenta con 2 sucursales dentro de la CDMX: una en la famosa Zona Rosa, dentro de la calle Hamburgo y la otra en la colonia Aragón, dentro del municipio de Nezahualcóyotl. Los platillos que más destacan dentro del menú son: mole, cochinita, pozole, carnitas, cortes de carne y parrilladas para compartir.

El espectáculo del mariachi tiene diferentes horarios dependiendo del día. Por ejemplo, los lunes y miércoles es a las 9:30 pm y a las 11:00 pm, mientras que los martes el primero es a las 9:30 pm y el segundo a las 11:30 pm; y los jueves, viernes y sábados es a las 8:00, después a las 10:00 y el último a las 12:00 am.

Si eres un turista dentro de la Ciudad de México, la combinación de la gastronomía del lugar con la música del mariachi te encantará y no dejarás de cantar ni de comer.

Los costos son accesibles y si requieres de una reservación puedes comunicarte a través de su número telefónico con un 50% de anticipación.

Cantina “La Coyoacana”

Ubicada en el mero centro de Coyoacán, vde la alcaldía del mismo nombre para escuchar la mejor música de mariachi acompañado de la mejor comida de cantina.

Se trata de un lugar tradicional en una de las mejores zonas del sur de la ciudad. Te recomendamos que al entrar, pidas mesa en la terraza, es ahí donde se vive mejor el ambiente de la música regional del mariachi, aparte de ser una de las mejores diseñadas de la entidad. Su piso coloquial te hará sentir como en un pueblito.

Podrás tomar de los mejores tequilas mexicanos y conocer su mixología. Los costos de lo  coherentes y sensatos, y el servicio es de muy buena calidad. Siempre encontrarás un ambiente festivo en todo momento.

cdmx_mariachis_garibaldi

Plaza “Garibaldi”

Si le preguntas a más de un chilango dónde escuchar mariachi en la CDMX, todos te guiarán al mismo lugar, Plaza Garibaldi. Icónico lugar en la ciudad de México para disfrutar de un buen repertorio de música tradicional mexicana.

La Plaza fue centro de un barrio prehistórico dedicado a la alfarería, pero para los años 20’ comenzó a atraer mariachis y cantinas. Actualmente es famosa por reunir grupos de mariachi y otros géneros tradicionales donde puedes solicitarle al mariachi que más te llame la atención, las canciones que más desees escuchar. Además de la tradicional oferta de mariachi (incluida la agrupación femenina de mariachi), la Plaza ofrece otros géneros musicales, como los Tríos, Son Jarocho, Música Norteña.

Ubicada cerca del Centro Histórico, en el barrio de la Lagunilla, también es el lugar de elección para conseguir a un mariachi quien cante o acompañe una serenata, toque y cante en una fiesta de quinceañera, o en algunos cumpleaños, noches mexicanas y otros festejos.

La plaza está rodeada de restaurantes y centros típicos, para disfrutar de veladas inolvidables con la familia, los amigos o la pareja.

cdmx_mariachis_tenampa

Salón “Tenampa”

Este salón, fundado en 1925 y ubicado en la plaza Garibaldi es el emblemático lugar para escuchar mariachi.

Tiene tanta fama, que incluso ha sido inmortalizado en la letra de muchas canciones como en las de Pedro Infante. Es uno de los bares y cantinas de mayor tradición en Garibaldi. A éste han asistido personalidades como José Alfredo Jiménez, Chavela Vargas, Pedro Infante, Luis Miguel y Cantinflas. Ha sido recinto de momentos inolvidables para famosos y no tan famosos.

Lo mejor es compartir una mesa grande con amigos y pedir muchas canciones para practicar el “gritito” de mariachi en la cantina más famosa de México

Podrás encontrar comida típica, bebidas nacionales, internacionales y cerveza, y para amenizar el ambiente no solo encontrarás mariachis, sino también grupos jarochos. Cabe aclarar que las canciones de cualquiera de estos grupos corren por tu cuenta.

En cualquier ciudad de México a la que vayas, encontrarás al menos un lugar donde el mariachi se hará presente para amenizar todo tipo de festejo. ¡Escucha las notas musicales tradicionales de México a través de un buen mariachi acompañado de un buen tequila y un buen platillo!

Descubre aquí los demás elementos de la cultura de la CDMX para que profundices en esta bella ciudad llena de tradiciones e historia para que tu estadía sea de lo más completa.

Información Sobre el Artículo
 Lugares con Mariachi en la CDMX
Lugares con Mariachi en la CDMX
México es reconocido a nivel mundial por su gastronomía, su exquisito tequila y su música folklórica que anima a cualquier amante de los ritmos alegres y vivarachos.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario