Lugares para visitar cerca de la CDMX
cdmx_lugares_xochicalco

La Ciudad de México tiene innumerables atractivos para ofrecer al turismo, por ello millones de personas la visitan cada año, pero no sólo dentro de su enorme mancha urbana tienes bastantes cosas que ver, pues en sus alrededores hay muchos, pero muchos sitios con algo a veces único para mostrarte, desde las huellas dejadas por antiguas culturas, hasta bellezas creadas por la naturaleza y la magnificencia de sus pueblos mágicos o con encanto, así que prepárate para agendar unos días más de vacaciones de modo que te lances a conocer estos lugares, que seguramente te cautivarán y de algunos de los cuales aquí te hablaremos.

Sitios arqueológicos

Teotihuacán

Los restos de la que conocieron los aztecas como ‘la Ciudad de los Dioses’ (ya tenía mil 400 años de creada cuando la última tribu dominante de lo que hoy es México llegó al altiplano y conoció sus ruinas) son de los más visitados en el mundo, y es que su Pirámide del Sol (cuya base es casi similar a la egipcia de Keops), la de la Luna, los templos ahora restaurados y su larga Calzada de los Muertos maravillan a quien los conoce, este tour, por cierto, es muy recomendable. Teothihuacán está muy cerca de la Ciudad de México, a menos de 50 kilómetros, por lo que sólo te tomará unas horas hacer esta excursión. Ahhh, y si llevas tiempo suficiente, te recomendamos contratar también este paseo, te impresionará el paisaje de la meseta del Anáhuac y ver la antigua urbe desde las alturas.

cdmx_lugares_sol

Tula

La antigua Tollan –ahí donde todavía se levantan los famosos Atlantes, de los cuales los aventurados ufólogos narraban que son recreaciones de astronautas venidos del espacio, pero que se sabe representaban al dios Quetzalcóatl con vestimenta de guerrero– también está muy cerca de la capital de México, por lo que es otra buena opción para conocer. Tula, la capital de los toltecas, cultura que tuvo influencia incluso en los mayas de la península de Yucatán, es un sitio que también vale la pena conocer.

Xochicalco

En lo que hoy es el estado de Morelos se encuentran los vestigios de lo que fue posiblemente la principal urbe mesoamericana del periodo conocido como Epiclásico; es decir, entre los años 700 y 900 de nuestra era. Además del complejo denominado La Malinche, su pirámide de Quetzalcóatl es un sitio imprescindible, sobre todo si vas el día del equinoccio de primavera, pues ahí se da el fenómeno del descenso de la serpiente emplumada. Otra curiosidad que se suscita ese día es cuando, por un orificio creado exprofeso en una caverna artificial, pasa un rayo de luz solar el cual anunciaba a los antiguos el comienzo de los ciclos de cultivo.

Xochicalco se ubica un poco más lejos de la capital de la República Mexicana, a unos 130 kilómetros, por lo que un día te será suficiente para conocerlo.

cdmx_lugares_cholula

Cholula

En Cholula, aún escondida, se levanta la pirámide más grande del mundo por su volumen, cuatro veces más grande que la mayor de Egipto, pero que por razones desconocidas ya en el tiempo de la conquista española estaba cubierta de vegetación, de ahí su nombre: Tlachihualtépetl, o ‘cerro hecho a mano’. Cholula fue la segunda ciudad en importancia en su tiempo. La moderna ciudad, plagada de iglesias construidas por los misioneros españoles, es también digna de recorrer, lo cual puedes hacer en este tour, que también te llevará a conocer la primera urbe perfectamente planificada por los hispanos en el Nuevo Mundo; Puebla de los Ángeles.

Valga apuntar que cerca de Cholula también se halla la zona arqueológica de Cacaxtla, cuyos frescos son dignos de admirar por su excelente estado de conservación ¡tienen mil 300 años!, así como los vestigios de Xochitécatl, muy cerca de ahí, ambos lugares creados por la cultura olmeca-xicalanca.

Atractivos naturales

Grutas de Tolantongo

No está tan cerca de la Ciudad de México, se halla a unos 215 kilómetros, pero te aseguramos que, en cuanto veas desde las alturas el hilo verdeazulado del agua correr por la cañada, te enamorarás, ni se diga al apreciar el portento de la salida de agua termal desde las entrañas de la tierra por la gruta, es un espectáculo único. Tolantongo se divide en dos partes, una que es donde está la gruta y hay albercas artificiales y naturales en el río, y otra denominada La Gloria Tolantongo, donde los lugareños hay hecho pozas a lo largo del cerro que son perfectas para solazarse y descansar del ajetreo diario. Puedes lanzarte primero a Tula, y luego seguir hacia Tolantongo, no te arrepentirás.

cdmx_lugares_prismas

Prismas basálticos

Ubicados en los alrededores del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, a sólo poco más de 100 kilómetros de la Ciudad de México, se hallan los impresionantes prismas basálticos, que como su nombre lo indica, son unas columnas geométricas que la naturaleza plasmó sobre piedra de basalto que parecieran ser hechas artificialmente por su perfección. Hoy a esta cañada la bañan cuatro cascadas que alimenta la presa de San Miguel Regla. En sí, toda esta zona es digna de ser conocida, pues tiene una belleza que seduce a todo el que la visita, por ello, es muy recomendable que hagas este recorrido, el cual te permitirá conocer también Real del Monte, esa antigua población cuyas minas algún día fueron las primeras en extracción de plata a escala mundial.

cdmx_lugares_tepozteco

Poblaciones cercanas

Tepoztlán

Ubicado en las faldas del Cerro del Tepozteco, al que, por cierto, sería un acierto que subieras si la condición física te lo permite, Tepoztlán es un Pueblo Mágico en el que el misticismo permea en todos sus rincones, no te pierdas conocer la Parroquia de la Natividad, así como hacer un recorrido por su tradicional tianguis (mercado) y comer las delicias que ahí se venden; además, como comentamos líneas arriba, conocer la zona arqueológica. Ahhh, por cierto, alguien vio en las formaciones rocosas de la sierra figuras que le recordaron la mitología griega, esperamos que en tu visita identifiques alguna.

Cuernavaca

Conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, por su envidiable clima todo el año, Cuernavaca es la capital del estado de Morelos y el refugio preferido de la gente de la capital de la república, ¡desde tiempos de la dominación española!, por ello ahí podrás visitar el Palacio de Cortés, lugar de descanso del conquistado, también recorrer su catedral, con no menos de 500 años de antigüedad. De aquí, una excursión también muy recomendable es que te dirijas a Taxco, ciudad colonial que parece detenida en el tiempo, y ahí conozcas su Iglesia de Santa Prisca, una auténtica joya de la arquitectura religiosa mundial. Este tour es muy recomendable para ello.

cdmx_lugares_atlantes

La verdad, hay muchos más lugares qué conocer en las cercanías de la Ciudad de México (una revista documentó 50), todos con un atractivo único que vale la pena conocer, de modo que, si llevas más tiempo, aventúrate a conocerlos y disfrutar de sus bellezas.

 

 

 

 

Información Sobre el Artículo
Lugares para visitar cerca de la CDMX
Lugares para visitar cerca de la CDMX
Prepárate para agendar unos días más de vacaciones de modo que te lances a conocer estos lugares, que seguramente te cautivarán y de algunos de los cuales aquí te hablaremos.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario