Todo lo que debes saber del Museo Frida kahlo
blog_frida_portada_tu_experiencia

“Pies para que los quiero si tengo alas para volar”.

Esta fue una de las frases favoritas de la famosa artista de origen mexicano. Una mujer que no solamente ha marcado un hito en el mundo artístico, sino que, gracias a los diferentes movimientos feministas, Frida Kahlo se ha convertido en un ícono de irreverencia, libertad y empoderamiento femenino. El Museo Frida Kahlo se ha transformado en el punto de encuentro de miles de visitantes que desean encontrar la esencia de su inspiración, a través de lo que ella consideraba su hogar.

Como muchos conocen, Frida Kahlo fue una reconocida pintora, cuyas obras reflejaban cada una de las circunstancias y emociones que afloraban su vida, como muestra misma de los momentos de debilidad, enfermedad, amores y luchas sociales que para la época se afrontaban. Pese a las diferentes circunstancias que la vida misma le demostraba (poliomielitis, diversas operaciones, un accidente de tránsito que la hizo permanecer nueve meses en cama), Frida Kahlo de alguna manera canalizó su energía en fantásticas obras expuestas ahora en el Museo Frida Kahlo.

 

Este plan cultural y artístico está particularmente dirigido a aquellos que gusten de la pintura, la tradición mexicana, la historia de los pueblos y por supuesto la pasión feminista y romántica que Frida Kahlo reflejaba a su eterno amor Diego Rivera.

Recorrer cada uno los pasillos del Museo de Frida Kahlo o la Casa Azul como se la llama culturalmente es una experiencia inolvidable. Observar las principales obras de la artista, los jardines coloridos, los atuendos de Frida Kahlo, la decoración meticulosamente ordenada y puesta en cada cuarto, pared y sección, es un espectáculo placentero a la vista del turista.

“Pies para que los quiero si tengo alas para volar”.

Como un plus a tu conocimiento en lo que refiere al Museo Frida Kahlo, podemos anotarte que esta casa de coloridos ventanales, en 1955 (un año después de fallecida la artista), la propiedad fue donada por el Maestro Diego Rivera (esposo de Frida Kahlo), para convertirla en un museo, abriendo por primera vez sus puertas como centro artístico y en memoria de Frida Kahlo en 1958. Bajo la dirección del Museógrafo Carlos Pellicer se ha conservado hasta la fecha la energía, los detalles y la atmosfera romántica que poseía Frida Kahlo mientras seguía con vida.

Cómo llegar al Museo Frida Kahlo.

El Museo Frida Kahlo se encuentra en uno de los barrio más estéticos e históricamente visitados en Ciudad de México. Si recorres el barrio caminando, puedes encontrar importantes zonas verdes como la Ciudad Universitaria y los viveros de Coyoacán, al Parroquia de San Juan Bautista entre otros lugares sumados a la experiencia de visitar el Museo Frida Kahlo. Sus calles coloridas, sus esculturas, sus kioskos y la diversidad gastronómica le dan un toque aún más embellecedor, aperturando tu mente a vislumbrar arte en todo lo que veas.

Estando en la Ciudad de México, puedes ubicar fácilmente El Barrio Coyoacán y concretamente la dirección del Museo Frida Kahlo: Londres 247, Del Carmen, Coyoacán. Si viajas en transporte público debes ubicar el Metro Coyoacán, la línea numero 3 (de color verde) o tomar un microbús sobre la Avenida Coyoacán, estando atento de bajar en la calle Londres y a partir de este punto debes caminar alrededor de 4 cuadras, en aproximadamente 15 minutos de un cálido recorrido hasta el Museo Frida Kahlo.

Cómo llegar al Museo Frida Kahlo.

El costo del boleto para la entrada del Frida Kahlo al Museo depende de los días: si realizas la visita en días hábiles la entrada general tiene un costo de 200 pesos mexicanos, alrededor de 10.42 dólares americanos; si realizas el recorrido un fin de semana o días feriados la entrada del Frida Kahlo tiene un costo de 220 pesos mexicanos, aproximadamente 11.46 dólares americanos. Los niños y niñas menores de 6 años no pagan por entrada. Se tiene como horarios de Frida Kahlo martes: 10:00 a 17:45, miércoles: 11:00 a 17:45, jueves a domingo: 10:00 a 17:45.

Es recomendable por agilidad en tiempos comprar las boletas de entrada al Museo Frida Kahlo, en puntos de venta de tiquetes en línea autorizados, ya que por lo general cuando compras las boletas presencialmente te toparás con una larga fila, puesto que el número de visitantes es mucho.

Presta atención a los detalles.

Si quieres entonar con el ambiente poético y romántico de Frida Khalo, te recomendamos adornar tu outfit con colares fuertes, en el caso de las chichas con trenzas y algunas flores llamativas como accesorios. El recorrido al Museo te llevará alrededor de una hora y media. Te recomendamos prestes atención a los detalles de decoración de toda la casa.

 

Fíjate por ejemplo, en las obras más emblemáticas de Frida Khalo: “Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952)”. El cuarto donde dormía la artista con su esposo Diego Rivera es un ambiente íntimo y familiar. Aún se conserva el espejo en el techo que su madre le obsequió para que Frida pudiese pintar, mientras ella se recuperaba de unas gravísimas lesiones que le ocasionó un aparatoso accidente de tránsito. También se pueden observar aún puestos sutilmente los retratos de Lenin, Stalin y Mao Tse Tung.

La zona de la sala y el comedor tiene un toque mucho más social, pues allí era el lugar donde Frida Kahlo atendía todas sus visitas políticas, artísticas y familiares entre los que se rescatan: André Breton, Tina Modotti, Edward Weston, León Trotsky, Juan O´Gorman, Carlos Pellicer, José Clemente Orozco, Isamu Noguchi, Nickolas Muray, Sergei Eisenstein.

Presta atención a los detalles.

Cada objeto y decoración refleja el carácter y energía de Frida Kahlo a lo largo de los años. En las 10 salas de exposición apostados en una construcción de 800 metros cuadrados y un terreno de 1200 metros cuadrados, que presenta el Museo Frida Kahlo se pueden observar muebles, caballetes, vestuarios, muletas, pinturas, manteles, vajillas y utensilios de cocina de variados materiales: barro, vidrio soplado, madera, cerámica, entre otros.

Sentir y admirar esta hermosa obra de arte sin duda alguna será una de las mejores experiencias que te llevarás de Ciudad de México.

Información Sobre el Artículo
Todo lo que debes saber del Museo Frida Kkahlo
Todo lo que debes saber del Museo Frida Kkahlo
Recorrer cada uno los pasillos del Museo de Frida Kahlo o la Casa Azul como se la llama culturalmente es una experiencia inolvidable.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario